“Sin Loteros no hay Lotería”: ANAPAL intensifica su campaña para defender el futuro de la red de administraciones
Tras constatar el agotamiento de la vía tradicional con SELAE, ANAPAL inicia una campaña de reivindicación para forzar una revisión estructural del modelo económico de las administraciones de lotería. Buscamos interlocución directa con Hacienda, Ministerios y la CEOE para actualizar un sistema de comisiones desfasado y garantizar el futuro del sector.
Nuestro objetivo actual: la defensa del modelo económico
Todos sabemos que la realidad del sector de las administraciones de lotería ha cambiado muchísimo en los últimos años, pero el marco que regula nuestra economía se ha mantenido totalmente obsoleto e insuficiente. Tras la confirmación de que la vía de diálogo tradicional con la presidencia de SELAE no contempla una agenda de revisión para nuestras comisiones, desde ANAPAL redefinimos nuestra estrategia.
No nos quedamos parados. Estamos trabajando duro en forzar la apertura de una negociación profunda y estructural sobre el modelo económico que sustenta a la Red de Ventas, entre otro tipo de acciones colectivas.
¿Por qué es necesaria una revisión estructural ahora?
Como ya todos sabemos y ya hemos comentando miles de veces, la rentabilidad de las administraciones está comprometida por dos fuerzas que avanzan en direcciones opuestas:
- Costes al alza: El cumplimiento de las normativas de seguridad del Ministerio del Interior, los costes laborales, cotización de autónomos y los costes generales de explotación ( alquileres, tecnología…) han subido exponencialmente.
- Ingresos estancados: El modelo de comisiones actual no responde a esta realidad económica, y el operador plantea el incremento de ventas como única solución posible.

Desde ANAPAL entendemos que no se trata de «vender más» bajo las mismas reglas, sino de cambiar las reglas para que el esfuerzo del administrador sea sostenible.
Queremos soluciones reales
Nuestro nuevo objetivo es trasladar el foco fuera del entorno habitual del operador. Estamos trabajando para establecer canales de interlocución con personalidades y organismos que tienen capacidad real de decisión sobre el marco regulatorio y económico del juego público.
Calendario de reuniones institucionales
Desde ANAPAL iniciaremos una intensa ronda de contactos solicitando reuniones estratégicas con los principales actores del país.
Comenzaremos esta misma semana trasladando nuestra problemática a las grandes organizaciones empresariales y colectivos de autónomos, así como a los principales grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.
Nuestra hoja de ruta continuará con la Cámara de España, la FEMP y el Defensor del Pueblo, terminando con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Patrimonio.
Estos movimientos serán fundamentales para integrar nuestras reivindicaciones en la agenda política y económica nacional. Queremos que la administración de loterías deje de ser vista sólo como un punto de venta y sea valorada por lo que realmente es: una estructura económica esencial que genera empleo y estabilidad en toda España.
¿Qué busca ANAPAL para las administraciones?
Buscamos resultados que impacten directamente en la viabilidad de cada negocio familiar:
- Actualización del sistema de comisiones para reflejar los costes de gestión actuales.
- Garantías de sostenibilidad para el canal presencial frente a la competencia digital.
- Protección del patrimonio de los administradores en activo.
Compromiso de información constante y transparencia
Al igual que adjuntamos en su momento el escrito presentado ante el registro de SELAE, mantendremos a todo el colectivo informado de cada avance en esta campaña. La transparencia es nuestro compromiso. Iremos informando puntualmente de los resultados de cada reunión, empezando por la cita con la CEOE.
En ANAPAL no vamos a permitir que el modelo económico de nuestras administraciones siga bloqueado. Es tiempo de unidad y de una defensa firme de nuestro futuro profesional.
La asociación continuará informando puntualmente a los asociados sobre los avances de la campaña y las próximas acciones previstas. Nuestra situación es ya insostenible y lo estamos trasladando a todos los que nos quieran oír. ¿Nos ayudas en nuestro grito?
