En este momento estás viendo «Mi madre nos inculco a todos los hermanos el amor por la Lotería, por una herencia familiar que este año cumple 250»

«Mi madre nos inculco a todos los hermanos el amor por la Lotería, por una herencia familiar que este año cumple 250»

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Protagonistas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Entrevista a la administración nº1 de Segovia

En esta edición, os presentamos una entrevista con la Administración número 1 de Segovia, una de las más longevas del país. Está regentada en la actualidad, por Ramón, May, Yolanda y Piluca Escobar Lago, aunque Ramón es el administrador de la sociedad son los cuatro hermanos los que atienden la Administración, heredada de su madre: Milagros Lago Rodríguez que estará feliz porque su administración cumple 250 años.

administración n1 Segovia
Una administración llevada por mujeres durante años

En tu caso, trabajar en una administración de lotería es una tradición familiar. ¿Cómo fue recibir el testigo de una de las administraciones más veteranas del país?

La verdad es que mi madre nos inculco a todos los hermanos el amor por la Lotería, por una herencia familiar que este año cumple 250 dentro de la familia, ella siempre decía que lo que más la gustaba era que repartía ilusión, sueños, que nadie se iba de la lotería sin una sonrisa y sin una esperanza. Creo que lo más bonito de su legado es ese, ver como a la gente que entregas un décimo, nada más tenerlo en sus manos se vislumbra una sonrisa. Seguro que todos nosotros al comprar un décimo pensamos en nuestro sueño, un viaje, tapar esos agujeros o simplemente repartirlo con nuestros seres queridos.

Nos han contado que vuestra administración cuenta con más de una anécdota relacionada con famosos literatos españoles ¿Podríais contarnos esta historia?

Si, sé a la que te refieres, Antonio Machado profesor en Segovia, solía comprar lotería en nuestra administración, como muchos sabéis, antes los décimos eran de gran formato, pues bien entro en un bar donde no había papel y ni corto ni perezoso tiro de décimo para limpiarse, con tan mala suerte que esa semana tocó el gordo, y claro no lo pudo cobrar. Como curiosidad este número fue el 15085.

Por otro lado mi madre regaló un décimo a unos amigos, y ella cogió otro décimo de mismo número, el sábado siguiente tocó el gordo en el que llevaban los dos, lo curioso es que estos amigos nunca la dijeron que les había tocado el premio y claro mi madre nunca se lo dijo. Nunca sabremos si lo cobraron o no, mi madre por supuesto lo cobro.

¿Cuál ha sido el mayor premio y el último que habéis repartido?

El 1º Premio de Navidad y en el 2018 el 5º en Navidad, estos en Lotería Nacional. En la primitiva en último año de las pesetas dimos el único acertante de 985 millones de pesetas. Hemos dado muchísimos premios a lo largo de estos 250 años.

Desde tu punto de vista. ¿Qué es lo mejor y lo peor de estar a cargo de una administración de lotería?

Lo mejor es que repartes ilusión y esperanza, creo que no hay un negocio en el mundo que lo haga.

Lo peor creo que la responsabilidad de la grandes cifras de dinero que mueves.

En sorteos como el de Navidad. ¿Realizas intercambios de Lotería con otros compañeros?

De forma esporádica, pero este año nos hemos apuntado con un grupo de amigos y compañeros Loteros y vamos a intercambiar lotería con todas las provincias de España.

¿Cuál crees tú que es el mayor reto al que se enfrenta el sector?

Pues creo que la Lotería Nacional ha perdido con los sorteos de cifras millonarias, aunque estos sorteos tienen una probabilidad mucho más pequeña que toquen, que digo mucho más pequeña, pequeñísima. Pero el importe es tan grande si te toca que todo el mundo se centra en estos sorteos. Solo la tradición de la Navidad es la que mantiene viva al décimo de toda la vida.

El mundo digital avanza a pasos agigantados ¿Contáis con alguna opción de venta online en vuestra administración? ¿Cómo utilizáis las redes sociales, sois activos?

Si claro, pero venta en ventanilla sigue siendo nuestro fuerte, ya que estamos abiertos los 7 días de la semana. Además de que estamos en un lugar muy turístico. En las redes sociales estamos comenzando nuestra andadura ya que desde hace poco que los 4 hermanos nos hemos hecho cargo de la administración. Antes era nuestra madre que era una autentica relaciones públicas, con su carisma y simpatía.

Respecto a ANAPAL ¿En qué crees que te ha beneficiado más o cómo crees que ha sido útil para vosotros?

Estar en una asociación donde no nos vemos como competencia sino como compañeros, es muy interesante.

Respecto a la necesidad que manifestamos desde ANAPAL por modernizar el catálogo de juegos de SELAE ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Siempre que sea para mejorar y para atraer a las nuevas generaciones, creo que es magnífico

Si pudieras hablar con el máximo representante de SELAE ¿Cuál sería tu mayor reclamación?

Creo que el tema de las comisiones que llevan congeladas desde hace mucho tiempo sería una de mis grandes reclamaciones.

¿Cómo auguras el futuro de las administraciones de lotería?

Buenos después de 250 años, creo que nuestra administración ha visto de todo, guerras, crisis, momentos de bonanza.

Pero lo más importante para que nuestras administraciones sigan prosperando es hacer llegar a las nuevas generaciones esa ilusión que lleva el décimo de lotería cuando lo tienes en la cartera. Tenemos que intentar que los jóvenes sigan soñando con ese décimo. El grave problema es que cada vez se ven jóvenes que compren decimos y más que compran Euromillón o este grupo de sorteos que te hacen ricos de golpe.

Deja una respuesta