En este momento estás viendo La tragedia de la Dana. Administración nº 1 de Aldaia

La tragedia de la Dana. Administración nº 1 de Aldaia

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Protagonistas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Entrevista a Mª Paz Mateu Ferrandis de la Administración nº 1 de Aldaia

 

Impacto personal

¿Cómo te ha afectado la DANA tanto a nivel personal como profesional?

A nivel personal. Es difícil de explicar, ya que anímicamente me siento bastante hundida y cada vez que voy por la calle y veo a gente me vengo más abajo. Me es difícil levantar cabeza, pérdida de la ilusión para continuar adelante.

A nivel profesional. Desde el minuto cero lo vi bastante difícil, no sabía por dónde empezar, si en algún momento íbamos a poder abrir la puerta. Pero, aunque con dificultades y aunque voy a tener que tirar toda la administración al suelo, hemos podido abrir provisionalmente.

¿Has sufrido pérdidas personales, ya sea en vuestro hogar o entorno cercano?

Conocemos a tres de las personas fallecidas ya que son del pueblo. Y un hermano estuvo desaparecido durante 24 horas, y muchas historias de gente conocida que se salvaron por que se agarraron a lo que encontraban, el fotógrafo del pueblo que se quedó encima de una mesa en su puesto de trabajo.

¿Por suerte, tu familia y seres queridos se encuentran bien tras lo ocurrido?

Toda la familia estamos bien, aunque todavía sacando los enseres que se han perdido.

¿Qué ha sido lo más difícil de afrontar durante estos días de incertidumbre y reconstrucción?

Pues él no saber qué es lo que había que hacer, como se tenía que tramitar todo el tema de la administración, cuando íbamos a poder abrir, en qué condiciones, la verdad que un gran interrogante, saber que queda mucho por hacer.

¿Qué emociones te han acompañado mientras intentas recuperar una cierta normalidad?

Desesperación, multitud de preguntas, si en algún momento saldremos adelante, y ahora qué …cómo vamos a salir.

Impacto en el negocio

¿Qué daños concretos sufrió tu administración de lotería?

Todas las puertas de acceso a la administración han sido reventadas por el agua. El mostrador se ha quedado solo sujeto por el eje central, arrasando con todas las cajoneras, mesas, sillas, estanterías, ordenador e impresoras, y dejando inutilizado el sistema de alarma, entrando hasta dentro de la caja fuerte.

¿Has sentido el apoyo de vuestra comunidad local o de los clientes habituales durante estos momentos tan complicados?

Si, gracias a la ayuda de todos los compañeros de diferentes poblaciones, a la cantidad inmensa de voluntarios que se han interesado en intentar ayudarnos, y sobre todo a los clientes que me han demostrado lo fieles que son. Algunos de ellos han heredado la tradición de comprar lotería de sus mayores ya que llevamos con la puerta abierta desde 1985. Desde el primer momento llamaron para saber de qué forma nos podían pagar y lo que podían hacer por nosotros.

Iniciativa de ANAPAL

¿Cómo valoras el apoyo recibido por parte de otras administraciones de lotería y de la Asociación Nacional?

Solo tengo palabras de agradecimiento hacia toda la directiva de Anapal a nivel nacional y también a nivel provincial. Me he sentido super apoyada y arropada por todos. Y la iniciativa de recaudar fondos para ayudarnos es una iniciativa que agradeceré siempre y que nunca tendré el suficiente tiempo para dar las gracias. Para mi Anapal desde los inicios de mi andadura por este mundo, me ha demostrado que siempre ha estado al lado del que lo ha necesitado.

¿Respuesta institucional?

La verdad……la primera semana creo que como todos iban muy perdidos, aunque por parte de la delegación puedo decir que intentaron calmarnos y darnos un poco de luz. Pero sigo con los pies en el suelo.

Deja una respuesta