En este momento estás viendo “Creo en el sector de corazón y creo en el negocio”

“Creo en el sector de corazón y creo en el negocio”

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Protagonistas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“Creo en el sector de corazón y creo en el negocio”

Entrevistamos a José Nogales Díaz, de Loterías ‘El Atrapa Sueños’, la administración nº 94 de Sevilla, quien nos habla de su trayectoria como lotero. José Nogales ha entrado recientemente como socio en ANAPAL y también nos cuenta sus sensaciones al respecto.

Cuéntanos, ¿cuándo comenzaste tu andadura como propietario de una administración de lotería y cómo fueron los inicios?

Yo anteriormente era militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y por algún motivo quise comenzar a trabajar para mí mismo. Estuvimos mi mujer y yo mirando negocios y el de loterías siempre fue un negocio que nos atrajo, por lo que nos embarcamos en el mundo de la lotería un 28 de febrero de 2016, comprando la licencia, la cual ya tenía como 30 años aproximadamente. Como en todos los negocios, los inicios fueron un poco duros por desconocimiento del sector pero enseguida con muchas ganas e infinitas horas se “cogió el rollo”.

Tu administración está en una gran capital española. ¿Se nota un mejor ritmo de ventas en esta época veraniega, con el flujo de turistas que visitan la provincia?

La verdad es que la zona en la que la administración está situada no es de muchos turistas, es más bien gente humilde y trabajadora, en el sur de la cuidad de Sevilla.

¿Habéis repartido premios en los últimos años?

No nos podemos quejar de los premios que repartimos en las Navidades del 2019. Dimos el primer premio, lo que para el 2020 nos vino de lujo para no bajar la facturación. Luego, semanalmente solemos dejarnos caer con alguna que otra apuesta de juegos activos. Como suelo decir en plan de broma, y luego siempre se cumple: este mes todavía falta ese boleto de miles de euros que tenemos que dar.

¿Ha tenido algo que ver la apuesta por la venta online?

Es verdad que la venta por Internet ayuda, pero es como un pozo sin fondo: no dejas nunca de poner dinero que si en posicionamiento, que si marketing, etc.

¿Y las redes sociales? ¿Crees que ayudan a vender y a hacer marca de las administraciones?

En las redes sociales me lo paso “pipa” porque suelo hacer vídeos o bien de premios o de parodia que, la verdad, eso sí que merece la pena. Por ejemplo, en mis redes suelo decir “illo mostri” y cuando me viene un cliente que no conozco de nada y me dice “Mostri dame una Primitiva” es cuando te das cuenta de que las redes sociales funcionan.

Nos encontramos en un momento muy complicado para los negocios y, también para los loteros. ¿Cómo ves en un futuro tu Administración a medio y largo plazo? ¿Eres optimista?

Yo soy de esas personas que no se rinden ni en una pelea y creo que si uno no es optimista con su negocio mejor venderlo. Creo que al final la “batalla” la vamos a ganar porque somos un sector que nos lo merecemos de verdad. Creo en el sector de corazón y creo en el negocio.

¿Por qué crees que la gente mantiene la confianza en las Administraciones de Lotería?

Somos animales de costumbres, vamos a nuestra farmacia, vamos a nuestra tienda de fruta, vamos a nuestra administración porque te gusta ir y ver que te atiende siempre la misma persona con esa sonrisa y que te conoce y te pregunta por tu familia… Eso solo pasa en un mostrador.

¿Por qué eres socio de ANAPAL? ¿Qué ventajas te ofrece?

Como dije anteriormente creo en el negocio y creo en el sector y creo que tenemos que tener fuerza para que se negocie con SELAE y que nos escuchen. Pero creo que tendríamos que dejar de dividir fuerzas y unirnos todos e ir a una para que podamos hacer fuerza. Eso no se consigue si el sector sigue dividido y, como dice el refrán, “a mar revuelto ganancias de pescadores”.

Desde ANAPAL se viene reivindicando la necesidad de modernizar el catálogo de juegos de SELAE. ¿Qué opinas al respecto? ¿Modificarías algún juego?

Yo sí modificaría juegos. Por ejemplo, quíntuple plus, el cual en cinco años que llevo en la administración, no sellé ni cinco euros. El lototurf es primo hermano, pero algo más sale. La quiniela hay semanas que no hay quinielas con partidos normales y la gente se va a las casas de apuestas. Hagamos algo con este juego que va decayendo cada día más y más. Quinigol, ese juego es para 4 sueltos que se pasan los sábados de la 13 y le dices… bueno quiniela no puedes, pero está el quinigol y te dicen bueno vale hago uno.

Metería juegos nuevos los lunes, miércoles pero que sean atractivos. No podemos tener un solo sorteo de bonoloto esos días: eso es fundamental. Y un rasca.

Pero, ojo. El mejor juego que me gustaría que se metiera es la persona que tienen en la Once y piensa en esas cosas. Sería de 10. El de SELAE está de vacaciones o está consultando al departamento oportuno.

Deja una respuesta