En este momento estás viendo Entrevista a «A Centola Dourada» administración nº1 de O Grove

Entrevista a «A Centola Dourada» administración nº1 de O Grove

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Protagonistas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Manuel Rodríguez Castro, propietario y titular de la administración: A Centola Dourada de MORENO nº1 de O Grove.

Manuel nos pone un poco en antecedentes de cómo llegó la administración a su gerencia. Esta es su historia:

Mi padre anterior titular de la admón que se presentó al concurso de administraciones de loterias año 1980, siendo transportista de paquetería de su propio camión. Antes de esto mi padre le traía a un quiosco de aquí de O Grove lotería al kiosquero de un lotero de Vilagarcía de Arousa. Este mismo le animó a presentarse a dicho concurso. Sin ánimo ninguno lo hizo en los últimos días, y al final se la concedieron, siendo el día 19 de febrero de 1981 nombrado titular de la propiedad de la admón de loterías de O Grove, Pontevedra.

De aquella como todos sabemos era totalmente diferente a la actualidad, y menos mal, si no esto sería un caos jajaja…. Me acuerdo de todo el trabajo, ya que solía echarle una mano en la admón, y los sábados ir a hacienda a Pontevedra con mi padre para entregar devolución etc, y siempre a contrarreloj. ¿Cuánto tiempo llevas al cargo de la administración? Yo de profesión carpintero me vine para aquí con el cambio de moneda de la peseta al euro, ya que mi padre y todos sus hermanos (8) padecen de glaucoma y con dicho cambio y carga de trabajo necesitaba una mano diariamente aquí, así mismo dejé mi profesión de carpintero para meterme de lleno en el oficio de juego, y esto en el año 2002 con 29 años. Mi padre me pasó la titularidad en el año 2017, casualmente firmamos el contrato mercantil en Vigo el 14 de febrero de 2017, 36 años después de que se la concedieran a mi padre, retirándose así a los 81 años, pero yo ya llevaba todo de mi mano desde el 2015

Nos llama la atención la imagen corporativa de tu administración. ¿Como surgió la idea? ¿Has contado con profesionales para el diseño?

WhatsApp Image 2023 12 11 at 09.32.07 - blog de ANAPALVamos a ver; en los pueblos a los vecinos se conocían y se llamaban por los apodos, y a mi abuelo que era muy moreno así le llamaban, Moreno. A mi padre y hermanos el hijo/os de moreno hasta que con los años incluso a ellos les llamaban por el apodo moreno, y a mi y hermanos somos los hijos de moreno el lotero y moreno nos llaman los vecinos, aunque de piel soy y somos muy blancos debido a estar aquí encerrados y no nos da el sol, ni tiempo para ir a la playa que tenemos a 300 metros de aquí, casa y negocio. Soy esclavo de mi trabajo jajajaja.

Cuando yo vine para trabajar con mi padre puse un horario (que mi padre no tenía jajaja) y un nombre. «Loterías MORENO» luego cuando mi padre me la pasó decidí darle un logo ya que para firmar el contrato mercantil tuve que actualizar la imagen corporativa que no de tenía anteriormente con todo lo demás, sistema de seguridad etc. Para que no desapareciera el mote de MORENO y aquí en O Grove somos muy conocidos por ser una zona turística y el rey del marisco es el centollo le busqué tal logo en colaboración con Pepe de Lapizzero, que guerra me dió, ya que ¡no sabían lo que era un centollo! Hicimos como 5 o 6 bocetos y me mezclaban las patas de un cangrejo, con el cuerpo del centollo etc hasta que dimos con este: cuerpo de centollo y bombo de loterías y las patas del tal cual centollo, y para no perder lo de moreno, ded ahí «A centola dourada de MORENO»

¿Cuál ha sido el mayor premio y el último que habéis repartido?

El mayor premio y el más emocionante fue en año 2020 cuando di el primer premio de la lotería navidad con el número 72897. La emoción me hizo llorar como un niño, ya que la carga de trabajo en el último mes era totalmente demoledora, y a día actual me siento esclavo de mi trabajo, ya que tenemos que trabajar cada año más y más para poder ganar lo que se ganó hace 5 años…. y el último premio fue el 29 octubre con 5 aciertos en el gordo del domingo de este año.

Desde tu punto de vista. ¿Qué es lo mejor y lo peor de estar a cargo de una administración de lotería?

¡Muy buena pregunta! Lo mejor es cuando le das un premio a un cliente y se entera in situ, la cara que ponen es muy emocionante para mi, ya que cuando pasa te dices: para esto trabajo, para hacer los sueños realidad a mis clientes o ayudar en que los realicen aunque sea a medias… y lo peor creo que cualquier lotero sabe tal situación y preocupación que nos acecha cada año que pasa con el abandono de SELAE hacia nosotros, hacia sus puntos de venta. Me siento desprotegido y abandonado.

Nosotros somos los únicos que conocemos a nuestros clientes de día a día y con nosotros se sienten cómodos y protegidos. Esto es como cualquier empresa, el trabajador hace grande a la empresa, y el cara a cara es y debe ser crucial para este tipo de empresa, y no las redes sociales etc, aunque está claro que es el futuro…. de ahí mi inquietud y preocupación por nuestro futuro. Pero, me encanta mi profesión y trabajo.

En sorteos como el de Navidad y el Niño. ¿realizas intercambios de Lotería con otros compañeros?

Si claro, mucho más en navidad que en el niño, ya que tiene mucho más tirón el primero. Este año como todos sabemos lo hice en décimos y la verdad es que me metí muy de lleno en esto de intercambio.

¿Cuál crees tú que es el mayor reto al que se enfrenta el sector?

Pues la digitalización, esto será de unos pocos y los demás… En esto debería SELAE regularizar al modelo que muchos sabemos. Eso funciona muy bien para todos, y eso sí, el reparto para todos igual y no para unos más por ceder más comisión… y dejarse de nuevas apps que están al acecho…

El mundo digital avanza a pasos agigantados ¿Contáis con alguna opción de venta online en vuestra administración? ¿Cómo utilizáis las redes sociales, sois activos?

Pues no tenemos página web, ya que la carga de trabajo y tiempo que necesita requiere una persona volcada en tal cual fechas y el balance anual según compañeros no es rentable, por eso dije en la anterior que SELAE debería darnos un modelo a TuLotero que si realizo ventas por este canal, y si funciona muy bien, aunque siempre podría ser mejor…

Respecto a ANAPAL ¿En qué crees que te ha beneficiado más o cómo crees que ha sido útil para vosotros?

Soy socio de Anapal desde creo que hace cosa de 5 años, ya que no estaba en ninguna asociación anteriormente y me decidí ya que hay un gran equipo profesional al cual te solucionan y ayudan en todo lo necesario.

Deja una respuesta