En este momento estás viendo Aumento del Salario Mínimo Interprofesional en 2024: Lo que Debes Saber

Aumento del Salario Mínimo Interprofesional en 2024: Lo que Debes Saber

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Normativa
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Resolvemos todas las dudas sobre en incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El año 2024 marcará un hito importante para los trabajadores en España, con un significativo aumento en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este ajuste, resultado de las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos, eleva el SMI de 1.080 euros a 1.134 euros mensuales(14 pagas) . Este cambio no solo ajusta el ingreso anual de 15.120 euros a 15.876 euros, sino que también establece un precedente en la evolución del salario mínimo, reflejando un aumento del 54% en los últimos seis años.

En este artículo, exploramos las implicaciones de este aumento, quiénes se verán afectados, y cómo las empresas deben prepararse para ajustar sus nóminas y estructuras de costos. Además, abordamos preguntas claves sobre la naturaleza del SMI, su implementación, y cómo afecta a diferentes tipos de empleados. Este incremento, que entra en vigor de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2024, no solo busca mejorar las condiciones laborales, sino también alinearse con los estándares europeos, marcando un paso adelante hacia la equidad salarial en el país.

¿Se incrementará el Salario Mínimo Interprofesional en 2024?

Efectivamente, se ha acordado entre el Gobierno y los sindicatos elevar el SMI en  2024. El Salario Mínimo Interprofesional pasará de 1.080 euros en 2023 a 1.134  euros (14 pagas) en 2024 , representando un aumento anual de 15.120 euros a 15.876 euros.

¿Cuál será el incremento del Salario Mínimo en 2024?

A pesar de la prórroga del SMI de 2023 a 2024 hace unas semanas, se ha  alcanzado un acuerdo para aumentar el SMI en un 5%, en contraste con el  inicialmente previsto 4%.

¿Quiénes se verán afectados por el aumento del SMI en 2024?

Todas las personas trabajadoras, especialmente aquellas sin convenio, se verán  afectadas por el incremento del SMI en 2024. Esto afectará especialmente a  quienes estén percibiendo ingresos por debajo de lo estipulado.

¿Cómo ha evolucionado el SMI en los últimos años?

Durante los últimos seis años, el SMI ha experimentado un aumento del 54%,  pasando de 736 euros en 2018 a los 1.134 euros (14 pagas) en 2024. Se espera que este  crecimiento continúe en línea con la Carta Europea, buscando alcanzar el 60% del  salario medio en España.

¿Cuándo entrará en vigor el aumento del SMI en 2024?

El aumento del SMI en 2024 será efectivo al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir el 8 de febrero de 2024, aunque  se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

¿Es el SMI neto o bruto?

El SMI se refiere al salario bruto de las personas trabajadoras, un total 15.876 euros anuales. Incluyendo todas las percepciones salariales. Os recordamos que en nuestro convenio se fijan 15 pagas.

¿Cómo debe ser la nómina en 2024 tras el aumento del SMI?

La nómina en 2024 debe ajustarse al aumento del 5% en el SMI, asegurando que el salario bruto no sea inferior a 15.876 euros anuales para una jornada completa.

¿Pueden las empresas ajustar el SMI absorbiendo pluses?

Según una sentencia reciente del Tribunal Supremo, las empresas pueden ajustar el SMI absorbiendo pluses, siempre y cuando el salario total no sea inferior al SMI vigente.

¿Se pueden compensar el incremento del SMI con percepciones  extrasalariales?

No, las percepciones extrasalariales no pueden compensar el incremento del SMI.  Además, las horas extras deben ser abonadas de manera adicional al SMI.

¿Pueden pagar menos del SMI?

No, para una jornada laboral de 40 horas semanales, el salario no puede ser  inferior al SMI establecido, ni por convenio ni por ningún acuerdo entre empleado  y empresa.

¿Cómo afecta el SMI a empleados con jornadas inferiores a 40 horas semanales?

La nómina de los empleados con jornadas inferiores a 40 horas semanales se calcula proporcionalmente al SMI.

Esperamos haber podido arrojar algo de claridad en este tema que nos afecta en  nuestra actividad económica en su relación de laboralidad.

Responsabilidad
Este documento se ofrece con una finalidad exclusivamente informativa. Si bien velamos por su vigencia, exactitud y veracidad, hay que recordar que es un modelo general que deberá adaptarse a cada supuesto, situación y momento concretos, por lo que se declina toda responsabilidad por los daños que pudieren causarse debido a inexactitudes o incorrecciones en el mismo.

Para más información o consultas específicas, se invita a los interesados a contactar con la asesoría jurídica de Anapal.

Deja una respuesta