En este momento estás viendo Nuevas bases de cotización para los autónomos 2023

Nuevas bases de cotización para los autónomos 2023

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Normativa
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

COTIZACIÓN AL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN FUNCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS ANUALES

VIGENTE desde 01/01/2023: nueva cotización por ingresos reales

A modo resumen exponemos:

  • La cotización debe efectuarse en función de los rendimientos anuales obtenidos.
  • La base de cotización mensual se elegirá entre un mínimo y un máximo en función de la previsión de rendimientos netos anuales. Se adjunta la tabla fijada en PGE.
  • Las bases elegidas serán provisionales y se regularizarán en función de los rendimientos anuales obtenidos y comunicados a la Administración tributaria a partir del ejercicio siguiente.

1. DETERMINACION DE LA BASE DE COTIZACION PROVISIONAL

El autónomo deberla realizar una aproximación de las ganancias previsibles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de acuerdo con lo previsto en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el cálculo del rendimiento neto, en los términos previstos en la regla 1. del art 308.1.c) de la LGSS.

2. EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS PROVISIONALES SE ESCOGE UN TRAMO DE LAS TABLAS DE COTIZACIÓN

En función de la previsión de ingresos netos anuales el autónomo se situará en uno de los tramos establecidos en la tabla (general o reducida) de la D.T. 1.ª del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio.

3. COMUNICACIÓN  DE LA ESTIMACIÓN A LA TGSS DE LOS INGRESOS NETOS PREVISIBLES Y COTIZACION MENSUAL PROVISIONAL

El portal de la Seguridad «Import@ss» permitirá realizar la comunicación de la previsión de ingresos y obtener información sobre cuánto y cuando se deberán abonar las cuotas.

4.  EN CASO DE DETECTAR DESVIACIONES SIGNIFICATIVAS SE DEBERÁ CAMBIAR DE BASE DE COTIZACIÓN.

El nuevo sistema de cotización permitirá realizar cambios de cotización al RETA hasta seis veces al año.

5.- PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y CRUCE DE DATOS.

Se realizará una regularización anual de la cotización al RETA en función de la declaración de IRPF presentada al año siguiente, conforme a las reglas establecidas al efecto. Sera obligatoria la declaración IRPF para todos los autónomos, independientemente del nivel de ingresos.

6.- INTERCAMBIO DE INFORMACION

La Administración tributaria automatiza los procesos y la TGSS coteja la cotización provisional con rendimientos reales, cruce de información de ingresos reales, pasando a efectuarse la Determinación de las cuotas definitivas  al RETA:

  • Si en función de los rendimientos netos reales el autónomo ha cotizado de menos: dos meses para pagar el déficit en la cotización.
  • Si en función de los rendimientos netos reales el autónomo ha cotizado de más: en cuatro meses la TGSS devolverá lo cotizado de más.

TABLA nuevas bases de cotizacion para los autonomos - blog de ANAPAL

NOTA RECORDATORIA:

Cumpliendo con la obligación introducida por el Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, modificando el artículo 30 2.b del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, es obligatorio que los trabajadores del R.E.T.A.se incorporen, con toda la información, en la base de datos de la Seguridad Social antes de 31 de octubre de 2023.Se trata de una nueva obligación,no es opcional hacerlo o no, por lo que RECOMEDAMOS os pongáis en contacto con vuestra asesoría laboral para realizar los trámites oportunos.

 

Recordamos que:
Esta información se ofrece con una finalidad exclusivamente informativa. Si bien velamos por su vigencia, exactitud y veracidad, hay que recordar que es una información general que deberá adaptarse a cada supuesto, situación y momento concretos, por lo que se declina toda responsabilidad por los daños que pudieren causarse debido a inexactitudes o incorrecciones en el mismo.

 

Deja una respuesta