En este momento estás viendo Seguridad grado 3 en nuestras administraciones ¿Qué tener en cuenta?

Seguridad grado 3 en nuestras administraciones ¿Qué tener en cuenta?

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Normativa / Seguridad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Como ya hemos comentado, en el post sobre el evento Seguridad grado 3 de COVERT,  las medidas de seguridad obligatorias por ley para las administraciones de lotería cambiarán a grado 3 y su obligatoriedad será vigente a partir de 31 de Diciembre de 2023. Desde ANAPAL os animamos a ir realizando los cambios pertinentes antes de la fecha estipulada, pues si no se cumplen estas medidas tal y como dicta la ley, las aseguradoras no os darán cobertura en caso de robo o incidente y legalmente no podrás ejercer la actividad. Además es importante tener en cuenta que esta ley afectará a otros colectivos (como joyerías o casas de apuestas, por ejemplo) por lo que las empresas de seguridad pueden tener una alta demanda en los últimos meses del año por tanto, recomendamos encarecidamente empezar a revisar las medidas de seguridad que se verán afectadas por la nueva ley, en este artículo te contamos qué debes tener en cuenta:

¿Qué sistemas de seguridad exige la ley a mi administración de lotería?

Cajas fuertes:

Las cajas de seguridad en las administraciones de loterías son elementos fundamentales. El nivel de seguridad viene regulado por la Ley de Seguridad Privada 5/2014 de 4 de abril de 2014 y la Orden INT/317/2011 de 1 de febrero. Deben cumplir con el grado 4 de seguridad según la Norma UNE-EN- 1143-1, la cual especifica:

  1. Las cajas fuertes han de estar construidas con materiales con grado de seguridad 4 según la Norma UNE-EN 1143-1
  2. Las cajas fuertes deberán contar, como mínimo, con la protección de un detector sísmico, que estará conectado con el sistema de alarma del establecimiento.
  3. Las cajas fuertes contarán con un dispositivo de bloqueo y sistema de apertura retardada de, como mínimo, diez minutos. El dispositivo de retardo podrá ser desactivado, durante las operaciones de depósito de efectivo, por los vigilantes de seguridad encargados de dichas operaciones, previo aviso, en su caso, al responsable del control de los sistemas de alarma.
  4. El dispositivo de bloqueo de las cajas fuertes deberá estar activado desde la hora de cierre del establecimiento hasta la hora de apertura del día siguiente hábil.
  5. Cuando su peso sea inferior a 2.000 kilogramos, deberán estar ancladas, al suelo o pared, conforme a lo establecido en la disposición adicional segunda de la Orden Orden INT/317/2011 de 1 de febrero

Ademas, las cajas de seguridad de las administraciones de loterías deben ser objeto de inspecciones regulares para garantizar su correcto funcionamiento y mantenimiento.

Recinto de caja y zona de empleados:

La parte del recinto destinada al público estará totalmente separada, por elementos o materiales de blindaje de un nivel de resistencia determinado, del recinto de caja y de la zona reservada para los empleados que realicen transacciones con el público, la cual estará permanentemente cerrada desde su interior y dotada de dispositivos que impidan el ataque dichos empleados.

Para las partes acristaladas se exigirá un nivel de resistencia BR2 y de la misma clase según la norma UNE 108132, para las partes opacas, incluyendo la puerta de acceso en dichos niveles de resistencia. Las transacciones con el público se realizarán a través de dispositivos tipo túnel.

Dispositivos electrónicos:

Los certificados de grado 3 son para los elementos de intrusión (central, teclado, volumétricos,  magnéticos, pulsadores sos, sirena), si estos elementos que tienen no cumplen grado, la instalación no es válida y se exponen a la sanción:

  • Pulsadores anti atraco.
  • Protección electrónica de puertas, ventanas y cierres metálicos.
  • Dispositivos electrónicos con capacidad para la detección redundante de la instrucción en las dependencias del establecimiento. (Detectores volumétricos)
  • Detectores sísmicos en cajas fuertes,  tiene que ser sísmico, no vale inercial, que puede parecer lo mismo.
  • Sirena, panel y teclado

Todos estos elementos deben tener un certificado de seguridad grado 3 de un laboratorio independiente europeo, no vale que el certificado lo emita el fabricante.

Sistemas de videovigilancia

Las cámaras y controles de acceso no tienen grados pero tambien han de cumplir ciertos requisitos:

  • Conexión del sistema de seguridad con una central de alarmas (CRA)
  • Cumplimiento con a LOPD

 

seguridad grado 3 para administraciones de lotería ayuda

Si tienes dudas sobre la legislación, o necesitas que te echemos una mano no dudes en ponerte en contacto con ANAPAL y te asesoraremos en temas de legislación, seguridad y todo lo que concierte a tu administración de Lotería, estamos aquí para ayudarte.

 

Deja una respuesta